Mas que una maestranza
Básicamente un estanque de gas licuado de Petróleo (GLP), es un receptáculo metálico de forma cilíndrica (manto) y cuyos extremos son de forma bombeada o semiesférica (casquetes o cabezales), los que son ensamblados mediante procedimientos especiales de soldadura eléctrica y sus dimensiones (capacidades) varían de acuerdo a los requerimientos del propietario. El material de construcción es generalmente acero de cualidades especiales.
En distintas partes de su cuerpo están adosados elementos que permiten disponer de tuberías tanto para la entrada como para la salida de GLP, así como válvulas de seguridad e instrumentos de control del producto almacenado (manómetro, termómetros, dispositivos de medición de nivel, etc.) los cuales en su conjunto se denominan instalación de GLP.
Estos recipientes (estanques), sean de procedencia nacional o extranjera, como asimismo sus válvulas y accesorios, deben ser reinspeccionados en forma periódica y sistemática en conformidad a las normas y regulaciones establecidas en los correspondientes Decretos Supremos de la República de Chile y a los Oficios y Circulares que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entrega en estas materias.
La reinspección de los estanques es realizada por una Maestranza Autorizada. Este organismo técnico es un ente debidamente autorizado por la S.E.C. y su misión es efectuar las operaciones de revisión, mantención y reparación, así como llevar a cabo controles, correcciones, modificaciones y pruebas hidrostáticas en dichos estanques.
Además de la reinspección llevada a cabo por la Maestranza Autorizada, interviene un Organismo Certificador, el cual efectúa controles dimensiónales y es el encargado de fiscalizar la correcta ejecución de las faenas de reinspección. Finalmente es quien da la autorización para el otorgamiento del certificado correspondiente por la S.E.C.